Curso de piloto de drones
en colaboración con la ATO Aeroflota del Noroeste (AFN)

  El curso de piloto de drones consta de una fase teórica impartida en dos niveles (Básico y Avanzado) y otra fase práctica. 

Fase teórica:

  • BÁSICO: 50 horas lectivas.
  • AVANZADO: 60 horas lectivas.
  • Si se es titular del básico se puede hacer el avanzado en 10 horas lectivas.
  • Existe la posibilidad de hacerlo ONLINE para los que tengan problemas de horario.

Durante el curso se desarrollará el siguiente programa formativo:

  • Reglamentación
  • Conocimiento de la aeronave (genérico)
  • Performance de la aeronave
  • Meteorología
  • Navegación e interpretación de mapas
  • Procedimientos operacionales
  • Comunicaciones
  • Fraseología aeronáutica aplicable
  • Factores humanos para RPA
  • Comunicaciones avanzadas (Avanzado)
  • Conocimientos ATC (Avanzado)

 Demostración de los conocimientos teóricos:

 a) A la terminación del curso se deberá realizar un examen escrito presencial que conste de un mínimo de 90 preguntas de respuesta múltiple, repartidas proporcionalmente entre todas las materias del curso;

 b) Para declarar apto al alumno, éste deberá superar un porcentaje del 75% de aciertos, sin que cuenten negativamente las respuestas no acertadas;

 c) Las preguntas de cada examen y las hojas de respuesta de los alumnos se conservarán por un período de cinco años, contados a partir de la celebración del examen, a efectos de posibles reclamaciones y de supervisión por la Autoridad Aeronáutica;

 d) Una vez superado el examen, la ATO expedirá un certificado de aptitud al alumno, que deberá ir firmado por el Responsable de enseñanza o por el responsable de enseñanzas teóricas 


Fase práctica:

Consta de 2 partes:

Parte teórica de 5 horas de duración en la que se explicarán: 

  • Generalidades de la aeronave
  • Limitaciones de la aeronave
  • Procedimientos de emergencia 
  • Procedimientos normales 
  • Performances de la aeronave
  • Peso y centrado, equipos 
  • Montaje y reglaje 
  • Software 

 A efectos de acreditar que el alumno ha adquirido estos conocimientos, se realizará un examen presencial en el que el número mínimo de preguntas de respuesta múltiple será de 60. 

Parte práctica que se realizará al aire libre, en una zona que cumpla con las condiciones establecidas en el artículo 50 de la Ley 18/2014. Las maniobras se realizarán en su totalidad enfrente del piloto, a una cierta distancia del mismo.

Se expedirá un certificado de conclusión satisfactoria a cada alumno, cuando proceda, en el que se especificará el tipo y modelo de aeronave en el que se haya recibido el curso. El certificado contará con un pie de firma en el que se identifique, por su nombre y su puesto, a quien lo firma. 

La fase práctica se hará con la aeronave que disponga la ATO en función de la categoría solicitada que luego el alumno podrá aplicar, una vez superada la prueba, por similitud a aeronaves de su propiedad según el siguiente criterio:

• En cuanto a configuración, entre sí: aviones, helicópteros, multirrotores, dirigibles.

• En cuanto a peso: aeronaves de 0 a 5 Kg; de 5 a 15 Kg; de 15 a 25 Kg. 

• En cuanto a sistemas de control: en relación con las funciones que sea capaz de desarrollar el sistema automático de control de vuelo o sistema de estabilización con el que esté equipado la aeronave.

 • En cuanto a actuaciones: en relación con las velocidades máxima y mínima, velocidad ascensional, actuaciones en despegue, etc.

 Para que dos aeronaves puedan aceptarse como similares habrán de serlo en todos estos aspectos. 


Para más información:      info@aerialworks.es